Convivir con personas de diferentes culturas durante las prácticas 2022
¿Cómo convivir con personas de diferentes culturas durante tus prácticas? Haciendo unas prácticas en Animafest conocerás a mucha gente y conocerás lugares preciosos de España. Experimentarás la cultura del país y tendrás que adaptarte a un nuevo entorno. Es una gran experiencia, pero para algunos puede ser abrumadora. Entonces, ¿cómo sentirse cómodo entre gente nueva, en un lugar nuevo?
Aprende todo lo posible sobre tu país de acogida. Lee en foros de viajes, guías, noticias o novelas. Habla con personas que hayan estado allí o, mejor aún, que sean de allí. Infórmate todo lo que puedas sobre lo que se considera educado o grosero, y prepárate para algunas de las diferencias antes de ir.
Cuando conozcas a gente nueva, para conocerse mejor, planea pasar un tiempo haciendo lo que a cada uno le gusta hacer en su tiempo libre. De este modo, darás una idea del tipo de persona que eres y serás mucho más afín. Además, es posible que la otra persona sea de un lugar en el que no suele realizar estas actividades. Cocinar juntos, salir por la ciudad, escuchar música, hacer un viaje de fin de semana, jugar a algún juego de mesa. Las oportunidades de estrechar lazos y aprender el uno del otro son infinitas, pero a veces puede hacer falta algo de iniciativa para hacerlo realidad.
Establece objetivos de aprendizaje para tu viaje de prácticas en el extranjero. Esto puede resultar obvio, pero asegúrate de que tienes objetivos para tu viaje de estudios en el extranjero y asegúrate de que incluyen el aprendizaje de la cultura de acogida. ¿Te gusta la comida? Ponte como objetivo aprender a cocinar un plato local. Estudiar en el extranjero es un reto, una introducción a una nueva cultura.
No pasa nada si te sientes abrumado y necesitas un descanso de tu país de acogida, pero asegúrate de que sea una distracción saludable y no te pases todo el tiempo encerrado en tu casa. Habla con otros estudiantes sobre cómo tu sientes. Es probable que conozcas a otros estudiantes que están estudiando en el extranjero contigo.
Habla con ellos sobre cómo se sienten con respecto a tu cultura de acogida. Pregúntales cómo se sienten, las estrategias que han utilizado para hacer frente a las diferencias culturales. Además, aprende de ellos. Puede que hayan descubierto algo que a ti te confunde, como por ejemplo, por qué todo el mundo sigue diciendo una determinada frase o cómo decir educadamente «no» cuando tu madre de acogida insiste en que te acabes todo lo que hay en el plato.
Anímate a hacer amigos locales. Por supuesto, aprenderás más de ellos. Son expertos en su propia cultura y podrán explicarte todas las pequeñas y locas preguntas que tengas. Y si son buenos amigos de verdad, te llevarán a un lado y te dirán si estás haciendo algo raro u ofensivo sin saberlo. Puede que no estés de acuerdo con algunas filosofías, y puede que no tenga sentido dentro de tu propio contexto cultural, y no tiene por qué. Simplemente intenta entender de dónde vienen. Haz preguntas, no juzgues, sé antropólogo.
Implícate en la comunidad local. Parte de tu sensación de choque cultural puede deberse a que te sientes demasiado forastero, así que involúcrate en tu comunidad local en la medida de lo posible. Si ibas a la iglesia en casa, ve a la iglesia allí. Si eras voluntario en casa, busca un proyecto de voluntariado en tu ciudad de acogida. Únete a un equipo deportivo, asiste a los principales festivales y haz de este nuevo hogar un verdadero hogar.
Haz un esfuerzo por aprender el idioma local durante las prácticas. Aunque tu programa sea en inglés, haz un esfuerzo por aprender algunas frases básicas en el idioma local. No sólo es una forma de entender más la cultura, sino también de hacer que los amigos se sientan más incluidos.
La amistad es poderosa. Es nuestra conexión con los demás lo que da sentido a nuestras vidas. El cuidado de los demás es a menudo lo que nos motiva a hacer un cambio. Y establecer conexiones con personas de diversos orígenes puede ser clave para realizar cambios significativos en nuestras comunidades.
Como individuos, y en grupo, podemos cambiar nuestras comunidades. Podemos crear barrios e instituciones en los que la gente se comprometa a trabajar para formar relaciones y alianzas sólidas con personas de diversas culturas y orígenes. Podemos establecer redes y coaliciones en las que la gente conozca las luchas de los demás y esté dispuesta a echarse una mano. Juntos, podemos hacerlo.
Si quieres visitar todos estos lugares, inscríbete en nuestra página web animafestexperience.com y haz tus prácticas con nosotros.