5 razones por la que deberías hacer una pasantía

pasantía

La pasantía es la alternativa a las prácticas curriculares que todo estudiante debería hacer antes de graduarse en su campo.

¿Por qué es tan importante realizar una pasantía?

Aquí te dejamos algunos de los motivos que hacen de esta una experiencia profesional inigualable:

1 – Aplicar tus conocimientos

Al realizar un curso, grado, carrera, master u otros, te ofrecen un conjunto de conocimientos que te preparan para el mundo laboral en que te quieres enfocar. Sin embargo, muchas veces esos conocimientos no son aplicados en el día a día del trabajador, por lo que los estudiantes no pueden ponerlos en práctica hasta en el momento de estar trabajando oficialmente.

Las pasantías te ayudan a aplicar dichos conocimientos adquiridos en el entorno laboral en el que quieras de una manera muy práctica, haciendo que los conocimientos adquiridos se interpreten en la realidad y tengan una utilidad en el futuro.

2 – Saber lo que quieres (y lo que no)

Es muy común que un recién graduado entre en el mundo laboral sin saber muy bien donde quiere trabajar, y dejándose llevar allí donde le den trabajo. La importancia de saber lo que quieres desde un principio hará que tu inserción al trabajo sea más efectiva y satisfactoria para ti mismo.

Las pasantías te adentran en el mundo laboral, en diferentes sectores si lo deseas, para que puedas ver todos los entornos que engloban tus estudios y en cuales te sientes más a gusto. De la misma manera, hay una intención clara de saber que no se te da bien o no te gusta para trabajar y dedicarte en un futuro.

Esto, te dará la posibilidad de darte cuenta y descubrir tus habilidades como trabajadora si aún no las habías explorado. Conocerás cosas que tal vez ni conocías, tanto en tu personalidad profesional, como en el mundo laboral.

3 – Encontrar tu identidad profesional

Ligado a lo anterior, va la identidad profesional de cada uno. Esto, seguramente es uno de los puntos mas complicados a conseguir, pero las pasantías facilitan dicha actividad.

Una identidad profesional es el resultado de un gran proceso de autoconocimiento el cual se ejerce durante el proceso de formación y trabajo.

Vas a estar muy cerca de todas las aplicaciones de tu profesión, en directo, contactando con los profesionales de tu campo y observando cómo se construye cada personaje según su cargo o forma de trabajar. La pasantía te dará la oportunidad de familiarizarte con tu entorno profesional y observar las formas y hábitos propios de los profesionales de tu campo según sector.

Además, conocerás tus intereses reales, los cuales te permitirán saber a cuál especialidad quieres dirigirte en un futuro.

4 – Hacer contactos

Obviamente, los contactos son una de las formas más evidentes de ganar ventaja en el mundo laboral. Las pasantías te ayudarán a generar vínculos con profesionales que se encuentran dentro del contexto de la organización donde tienes intención de trabajar al finalizar tus estudios.

Es lo que llamamos “red de contactos”, la cual te permitirá acceder al puesto de trabajo deseado con más facilidad a través de una recomendación, consejos, información útil de la empresa, etc.

5 – Ganar experiencia

Por último y quizás una de las más importantes para la mayoría de empresas, está la experiencia laboral de cada estudiante. Actualmente, las empresas quieren recién graduados con dos o tres años de experiencia en su campo. Esto, obviamente es imposible si esta experiencia se tiene que basar en trabajos reales o prácticas de 3 meses obligatorias. Las pasantías te ayudan a sumar meses de experiencia a este curriculum que quieres fabricarte poco a poco.

Características de las pasantias

Además, las pasantías se caracterizan por hacer las prácticas durante el transcurso académico, y no una vez se hayan finalizado. Esto, está muy bien valorado por los reclutadores de personal, ya que demuestra que la persona que se contrata es capaz de llevar varias tareas a la vez, además de ser responsable y tener las ideas claras desde el principio. Muestra una disciplina y guía mental clara.

Otro punto a favor de las pasantías es que, en primer lugar, puede que te paguen durante el transcurso de las prácticas, y en segundo, es muy probable que gracias a esta acabes trabajando en la empresa si les ha gustado como trabajas.

Si tienes dudas o necesitas consejo sobre pasantías, puedes consultar nuestro apartado o contactar sin compromiso.

2 Responses
  1. Puedes aprender muy bien por tu cuenta, incluso u na sola clase es suficiente para adquirir los conceptos basicos de la posicion de los pies, el mango de la pala y los movimientos de esta. Y una vez que hayas probado la experiencia, debe tener cuidado: el paddle surf puede ser adictivo .

Leave a Reply

× Write us Powered by QuadLayers