¿Se acabaron los estudios, tienes una oferta para hacer prácticas en el extranjero y no sabes si tienes las aptitudes necesarias para triunfar?
No te preocupes, no estás solo. Miles de recién licenciados se enfrentan a esta cuestión y se preguntan si merece la pena salir de su país y de su zona de confort para hacer unas prácticas.
Pronto descubren que los beneficios de hacer unas prácticas en el extranjero superan con creces los temores de salir de la zona de confort. Hay múltiples habilidades necesarias para tener éxito en esta aventura y la buena noticia es que no necesitas poseerlas. Tus prácticas en el extranjero te servirán para aprender, practicar y adquirir nuevas habilidades.
Aquí están mis 10 principales habilidades que uno puede ganar al tener éxito en una práctica en el extranjero;
1.Aprende o mejora tus conocimientos lingüísticos
Por lo general, cuando se va al extranjero, es necesario hablar o comunicarse en la lengua materna. Hacer unas prácticas en el extranjero es una forma estupenda de mejorar tus conocimientos lingüísticos. Tienes que comunicarte con compañeros de trabajo y clientes, lo que ayuda mucho a perfeccionar el acento y a ampliar tu vocabulario.
2.Adaptabilidad
Además de aprender/mejorar un nuevo idioma, también tendrás que adaptarte a una nueva cultura, comida, leyes, transporte público, precios, clima, etc. La adaptabilidad es fundamental cuando se decide ir a trabajar al extranjero.
3.Independencia
Irse al extranjero requiere cierto nivel de independencia. Estarás lejos de tu zona de confort y tendrás que hacer las cosas de forma independiente. Además, tienes que demostrar en tu nuevo entorno de trabajo que puedes trabajar sin la necesidad de la supervisión constante de tu tutor. Ser independiente es una habilidad que tienes la oportunidad de aprender, pero también de demostrar si estás haciendo prácticas en el extranjero.
4. Resolución de problemas
Durante tus prácticas en el extranjero es muy probable que te encuentres con algunos problemas en el camino. La vida en un nuevo entorno de trabajo y en un nuevo entorno social puede ser desafiante y problemática y tienes que aprender a resolver estos problemas y afrontar estos retos si quieres tener unas prácticas exitosas.
5. Gestión del tiempo
Pronto tendrás que adaptar tu comportamiento de acuerdo con este nuevo horario. El horario de trabajo, de comidas y de ocio es diferente en cada país. España es conocida por la hora de la siesta, que es entre las 14 y las 17 horas.
6. Negociación
La negociación es un método por el que las personas resuelven sus diferencias. Es un proceso mediante el cual se alcanza un compromiso o un acuerdo evitando discusiones y disputas. Durante las prácticas, aprenderás a negociar en un nuevo idioma, a tratar con una nueva cultura y con clientes que pueden tener una visión diferente de las cosas. Tendrás que dominar rápidamente las habilidades de negociación para adaptarte a una nueva situación.
7. Paciencia
Adaptarse a una nueva cultura, a un nuevo lugar de trabajo y a un nuevo estilo de vida lleva su tiempo. Por eso la paciencia es una habilidad clave que se adquiere en el camino cuando decides hacer unas prácticas en el extranjero. Mantén la calma cada vez que la vida no salga como quieres. Respira hondo y vuelve a intentarlo. El proceso es largo y, al final, después de ganar toda esa experiencia y un montón de nuevas habilidades, entenderás que todo ha merecido la pena.
8. Capacidad de escucha activa
Cuando empiezas a trabajar, especialmente en el extranjero, es muy importante tener habilidades de escucha activa. Tienes que aprender lo más rápido posible, tanto como sea posible. Esto significa que vas a tener que escuchar todo lo que te digan a ti o a tu grupo de compañeros de trabajo y procesar esta información.
9. Conocimiento de la tecnología
Saber manejarse con la tecnología es muy útil cuando se va al extranjero. Estarás en un nuevo país donde tus aplicaciones favoritas de casa pueden no estar disponibles y vas a necesitar encontrar nuevas aplicaciones para ayudarte con tu trabajo, comunicarte con tus compañeros de trabajo o amigos, o incluso pedir comida en un restaurante cercano.
10. Determinación
Como se ha dicho, en múltiples ocasiones, te enfrentarás a múltiples retos a lo largo de la duración de las prácticas, y necesitas tener la determinación y la perseverancia para salir adelante. Si los tiempos se ponen difíciles, debes mantenerte motivado y decidido a triunfar. Esto no es fácil de hacer, y te llevará algún tiempo acostumbrarte. Pero recuerda que todos los que han tenido éxito en su trabajo han mencionado la determinación y el trabajo duro como la clave del éxito. En nuestro caso, al realizar unas prácticas en el extranjero, seguro que te enfrentarás a algunos retos en el camino y aprenderás rápidamente a tener paciencia y determinación para superarlos, como hacen todas las personas de éxito.
Así que aquí lo tienes. 10 valiosas habilidades que definitivamente recogerás en el camino al hacer una práctica en el extranjero. No va a ser fácil, pero definitivamente vale la pena y sin duda será un gran impulso en tu CV, ya que los reclutadores en el futuro definitivamente apreciarán el valor y la aventura. Así que, si tienes una oferta de prácticas en el extranjero, nuestro consejo es sencillo.
No lo dudes, no tengas miedo y ve a por ellas.