Prácticas 2022 : Especialidades catalanas
Cataluña cuenta con una rica historia y una cultura peculiar, que incluye una cocina característica. La cocina catalana, fuertemente influenciada por las vecinas Francia e Italia, es verdaderamente mediterránea, ya que proviene tanto de la tierra como del mar. Así que si quiere evadirse de todo en su curso en España, ¡deje que le llevemos al país de las mil y una delicias!
Algunas ideas para empezar durante tu prácticas
Esqueixada :
La esqueixada es una ensalada de bacalao sin sal, atún, tomates, pimientos, aceitunas y cebollas. ¡Es muy refrescante y muy bueno en verano!
Canelones a la barcelonesa:
Sí, los canelones son una especialidad catalana. Importados de Italia en el siglo XIX por la burguesía, fueron rápidamente adoptados por los catalanes, que les dieron su propio toque.
Escalivada :
La escalivada puede servirse como entrante o como guarnición, ya que está hecha de verduras confitadas al horno. Se suele hacer con berenjenas, pimientos y cebollas aderezados con aceite de oliva.
Habas a la catalana:
Las habas se cocinan con manteca de cerdo, cebolla, ajo, hojas de laurel y aceite de oliva. Se pueden comer solas o acompañadas de un tipo de embutido catalán llamado butifarra negra.
Pasemos a los menús principales por tu prácticas
Paella:
El nombre de este emblemático plato proviene del catalán paella, que hace referencia al gran plato que se utiliza para preparar esta mezcla de arroz, azafrán y aves de corral. Originaria de Valencia, la paella es tan popular entre los catalanes que la han reinventado sustituyendo algunas de las carnes por mariscos como los mejillones y las gambas. Así que, durante tu curso, aprovecha para unirte a la tradición de catalanes y valencianos que suelen comer paella a la hora de comer (sobre todo los jueves), y nunca por la noche.
En Cataluña también es habitual comer otras especialidades a base de arroz: el arroz con bogavante y el arroz caldoso (un plato más líquido que la paella pero igual de sabroso).
Arròs negre :
El arroz negro es una especialidad catalana realmente deliciosa. Su color se debe a la tinta de calamar, que se mezcla en el arroz con vino blanco y caldo de pescado. Se suele acompañar de marisco.
Fideuà:
Este plato es muy parecido a la paella, ya que tiene el mismo tipo de cocción y algunos de los mismos ingredientes, como el tomate, el pollo y las gambas. Sin embargo, el arroz se sustituye por fideos (fideus en catalán). La fideuá suele servirse con una salsa de ajo o limón.
Bacallà a la llauna:
Este plato de bacalao data del siglo XVIII y está muy arraigado en la cultura culinaria catalana. La palabra llauna hace referencia al plato de metal en el que se cocina el pescado con tomates, pimentón, vino blanco y perejil.
Y por último, ¡el postre!
Crema Catalana y mel i mató:
La Crema Catalana es un postre a base de huevo cubierto de azúcar quemado. Es delicioso y recuerda a la crème brûlée en la que se inspira.
Otra especialidad, el mel i mató, se elabora con un yogur no demasiado cremoso (mató) con una pizca de miel (mel en catalán).
Pasteles:
Entre los pasteles más populares de Cataluña está el braç de gis itano, un pastel enrollado relleno de crema catalana. También se puede utilizar el púding de moniatos como relleno. Si prefiere los pasteles secos, los escumes de Sitges son galletas de almendra y clara de huevo de una localidad costera al sur de Barcelona. ¿Qué te parece? ¿Te tientan estos pasteles que puedes encontrar a lo largo de tus prácticas?
Bunyols de Quaresma:
Durante la Cuaresma, comemos rosquillas (bunyols). Están huecos, rellenos de crema y aromatizados con anís o licor y enrollados en azúcar antes de ser servidos.
Regístrate en nuestra página web animafestexperience.com y realiza tus prácticas con nosotros.
#prácticas #prácticas