Prácticas en España 2022: guía de la comida catalana
Ofrecemos varias prácticas para aprender y divertirse. Ya contamos con miles de estudiantes que realizan sus prácticas en todo el mundo.
la práctica también puede ayudarte a ampliar tu círculo de amigos y contactos profesionales.
Si te gusta la buena comida, te encantará probarla durante tus prácticas
Hablar de Gastronomía es hablar de historia, cultura, creatividad y de las generaciones que vivieron a lo largo de los años desde su inicio hasta la actualidad. De esta premisa, no es ajena la cocina catalana, cuyas creaciones han sido de gran impacto en el desarrollo gastronómico mundial, así como en la historia culinaria.
Por marcar un ejemplo de este último aspecto, la cocina catalana ha resaltado en la historia gracias a un autor anónimo que plasmó en el año 1324 uno de los 5 manuscritos culinarios más antiguos.
Además, la cocina catalana ( perfecta por tu prácticas ), digna representante de la gastronomía mediterránea, funge como una vitrina que muestra al mundo la riqueza de su gente y el privilegio que recibió al establecerse en el territorio catalán.
Por un lado, respecto a las personas, la cocina catalana demuestra la evolución de su gente, con recetas que han pasado de generación en generación, permitiendo a esta gastronomía formular sus propias opciones culinarias sin olvidar sus raíces y adaptándose a las tendencias modernas, lo que le ha permitido llegar a una madurez con gran refinamiento que la pone como un patrimonio único en el
mundo.
Por otro lado, el entorno y sobre todo la geografía, le han dado una
diversidad e identidad única.
Podemos decir entonces que la cocina catalana ha sabido aprovechar al máximo su variedad paisajística, con una riqueza gastronómica que involucra montañas, huertas y el litoral costero de su territorio.
Ahora y cerrando ya con esta introducción, presentaremos una breve guía gastronómica para conocer algunos platos tan ricos y diferentes, que hacen gala del paisaje que representan. Comencemos entonces con esta inmersión de sabores, de innovación y tradición.
-
Escalivada
Uno de los platos más tradicionales y d
e mayor presencia en los hogares y locales de comida en Cataluña. Este se compone de una mezcla de vegetales, tales como la cebolla, el tomate, el pimiento y la berenjena acompañada con aceite de oliva, conocido también como oro líquido, un ingrediente muy presente en la comida mediterránea. De igual manera, en algunos casos se sirve con aceitunas y anchoas, y puede ser un platillo tanto frío como templado. Además, su nombre deriva de “escalivar”, ya que se usa esta técnica de cocción para su preparación. Sin embargo, también se puede hacer en horno.
-
Xató
También llamado Xatonada, es un plato típico proveniente de la costa catalana cuyos orígenes se remontan a los tiempos de festividades por la llegada del vino nuevo. Su preparación requiere de productos de la provincia de Barcelona como el atún, anchoas, escarola, bacalao, aceitunas y boquerones, con salsa romesco como aderezo.
-
Empedrat
Si te preguntas por platillos para disfrutar en épocas calurosas, una muy buena opción a considerar es el empedrat. Si tu intención es ir por una opción más tradicional, el empedrat con judías blancas es la elección, de lo contrario, también existen recetas con otras legumbres, además claro de ir acompañado con diferentes hortalizas y del esqueixat, la cual es una ensalada a base de bacalao desmigado, pimientos, cebollas, aceitunas, tomate, aceite de oliva y vinagre, cuyo contraste de sabores la ha vuelto en uno de los platos más referentes en la comida catalana a pesar de su sencillez.
Durante tus practicas no puedes olvidar de eso
-
Coca de recapte
Una delicia que se solía de
gustar con la llegada de los productos provenientes de la huerta cuando se recogían todos los ingredientes que podían aportar las familias de la localidad para luego repartirlas entre todos. Para poder entender el concepto del plato, podría describirse como una tarta casera hecha a base de masa horneada de pan plano, junto con verduras asadas y demás complementos tales como el atún, sardinas, butifarra, arenques, entre otros.
-
Trinxat
Ya hemos hablado de un exponente de temporadas calurosas, en contraste de esta opción y enfocándonos más en la temporada de otoño e invierno, se encuentra uno de los platillos más tradicionales de la comida catalana, el trinxat. Esta opción es sin duda una receta que puede saciar el hambre de cualquiera,se trata de una mezcla de patatas, col, ajo y beicon, cuya presentación final es semejante a la de una tortilla.
-
Espinacas a la catalana
De surgir en la edad media a volverse uno de los platos más populares en España. Esta presencia masiva en el territorio español se debe principalmente a la gran mezcla de ingredientes, contrastes, texturas y sabores. En cuanto a su preparación, se basa en espinaca cocinada en agua salada que posteriormente se sirve con pasas, jamón, ajo y piñones.
-
El cocido catalán o escudella
Un plato cuyo legado empieza en el siglo XIV, lo que lo ha vuelto en una receta para ocasiones
especiales,
sobretodo en épocas invernales y cenas navideñas. Además, ha trascendido la cocina para ser un sinónimo de c
elebración,convivencia familiar y felicidad. Dentro de sus ingredientes incluye albóndigas prepara
das en el mismo caldo, col, patata, garbanzos y fideos gruesos, arroz o galets. Respecto a este último acompañamiento, se ve semejante a una sopa de galets, la diferencia con la escudella es que los
galets en esta preparación están rellenos de carne. ( tienes que probar eso haciendo tus practicas )
-
Zarzuela/Sarsuela
Esta es sin duda una opción que te envuelve en la esencia de la historia culinaria catalana. Se trata de un estofado marino, a base de pescados y mariscos cuya inspiración parte del suquet de pescado o mariscos, (platillo común entre los pescadores) y que en la actualidad es visto como una receta de mucho nivel, por lo que se suele comer en días festivos. Sin embargo, puede ser apta para todos los bolsillos, ello dependerá mucho de la calidad del producto elegido. Además del producto marino, se utiliza una salsa de tomate triturado para cocer los ingredientes a fuego lento y puede ir con cebollas, ajo, perejil,laurel, pimentón o azafrán.
-
Cargols a la llauna
Conocido también en español como Caracoles “a la llauma”, platillo procedente de Lleida, provincia de Catalunya donde se lleva a cabo desde 1980 el Aplec del Cargol, evento gastronómico enfocado específicamente a los caracoles. Es una receta típica, elaborada a base de caracoles cocidos a la parrilla o al horno y es común verlos acompañados de la salsa alioli. Para complementar, el uso de los caracoles en la cocina es una opción beneficiosa para la salud, ya que contiene magnesio, potasio, sodio y calcio, además claro de ser un alimento bajo en grasas.
-
Crema catalana
Puedes mostrar todo esto a tus amigos durante tus prácticas.
No podíamos concluir esta pequeña guía sin incluir a uno de los representantes por excelencia de la repostería catalana. La crema catalana ha ido sumando popularidad con los años y en la actualidad es factible encontrarla prácticamente en la mayoría de locales de Cataluña. Respecto al platillo en sí, este se trata de una porción pomposa y deliciosa, parecida a una natilla con la diferencia de que la crema viene acompañada en la parte superior de una capa crujiente de azúcar caramelizado. puedes ahora probarlos durante prácticas.
Inscríbete en nuestra página web animafestexperience.com y haz tus prácticas con nosotros.